Tipos y clases de documentos.
Los documentos pueden clasificarse de muy diversas formas, dependiendo del punto de vista que se adopte. En la Biblioteca y en función de su contenido, los principales documentos que podemos encontrar son:
Libros: Publicaciones no periódicas. Su contenido puede ser muy variado y pueden presentarse en uno o varios volúmenes.
Publicaciones periódicas: Cualquier publicación que aparece por entregas sucesivas sin limitación previa respecto a su duración y, en general, con una periodicidad dada. En general se las denomina revistas, pero cuando la periodicidad es diaria, se les llama diarios.
Documentación de congresos: Acostumbran a presentarse con la denominación de actas (Proceedings, en inglés) y recogen las aportaciones de la comunidad técnico-científica sobre un tema específico.
Tesis: Documento que recoge el resultado de un trabajo original y sometido al control de una institución universitaria en vistas a la obtención de un título o diploma en esta Institución.
Bibliográficas: Describen y clasifican deferencias de documentos con el fin de darlos a conocer y hacerlos accesibles para facilitar el trabajo intelectual.
Catálogos: Son colecciones de registros bibliográficos de diferentes documentos: Libros, revistas, vídeos, mapas, etc… Es un instrumento que nos permite identificar y localizar documentos ya que, a diferencia de las bibliográficas, se caracterizan por indicar la localización del documento original.
Bases de datos: Es un conjunto de datos homogéneos, ordenados de una forma determinada, que se presenta normalmente en forma legible por ordenador, y se refieren a una materia concreta, organización o asunto. Permite al investigador una búsqueda exhaustiva y son de fácil actualización. Actualmente son la mayor fuente de referencias de trabajos científicos (generalmente de revistas) y se han convertido en las fuentes de información secundarias por excelencia.
Repertorios: Colección o recopilación de obras, datos, preceptos o reglas sobre una temática determinada.
Objetivo de la comunicación escrita.
En el ámbito de los estudios del Lenguaje, se conoce como Comunicación Escrita al proceso comunicativo que se establece entre el escritor y el lector, a través de un texto, que se registra de forma escrita, en un soporte determinado.
Reflexión escrita.
La comunicación escrita esta presente tanto en el ámbito escolar, como en el social, ya sea cuando usamos nuestro celular como cuando escribimos cartas, hay que ser coherente al momento de comunicarse de forma escrita,también Para lograr transmitir los sentimientos en una comunicación debemos establecer los factores que se hallen en la misma lograr determinar que para que exista una comunicación se da con dos o más personas
Ser clara al momento de ser planteada, coherente, a quien vaya dirigida para que la persona misma llegara a comprender.